Adaptógenos
- 3 jun 2020
- 2 Min. de lectura
Sabías que hay un grupo de alimentos que te ayuda a equilibrar el nivel de estrés de tu cuerpo?
Los humanos alguna vez estuvimos en riesgo de ser atacados diariamente por animales salvajes o personas hostiles. Y el cuerpo respondió ante esa amenaza preparándonos fisiológicamente para escapar o defendernos.
Hoy no vivimos el mismo estres, la reacción ya no es correr o luchar, pero sí vivimos sometidos a un estado de alerta que además es constante, muchos vivimos estresados 24hs los 7 días a la semana. Puede ser estrés por agresión mental (lo más frecuente), por falta de sueño, por dietas deficientes, por toxinas químicas del ambiente, etc.
Cuando generamos estrés, el hipotálamo recibe una señal con lo que inicia una cadena de reacciones, que liberan hormonas, llega a glándulas suprarrenales donde continúa la cadena. Logrando así poner al cuerpo en estado de alerta. Ese estado constante debilita al cuerpo, produce un desequilibrio en el eje hipotálamo- hipofisiario adrenal, y llega a producir enfermedades como obesidad, depresión, ataques de pánico, Alzheimer.
Manejar o bajar nuestro nivel de estrés hoy lleva mucho trabajo interior y exterior, pero además contamos con ayudas externas complementarias como son los Adaptógenos.
Durante la Guerra Fría en Rusia, el científico LAZAREV buscaba sustancias para mejorar el rendimiento de personas en un entorno de constante estrés. Estudió miles de plantas hasta que encontró un grupo que brindaba lo que necesitaba y las denominó ADAPTOGENOS.
Lo que hacen estas hierbas es ayudar al cuerpo a lidiar más eficientemente con el estrés. No estimulan demasiado, no inhiben funciones normales del cuerpo, sino que ejercen un efecto tonificante generalizado.
Para ser considerada adaptógena una planta debe cumplir con tres criterios:
Inocuidad: no debe ser toxica ni presentar efectos secundarios relevantes.
Respuesta no específica: debe mejorar la tolerancia a cualquier tipo de estresor físico, químico o biológico.
Efecto Normalizador: su acción debe adaptarse a la situación. Al reforzar el sistema regulador de la homeostasis, mejoran las respuestas en ambos sentidos. Pueden calmar un sistema hiperactivo o reforzar un sistema alicaído.
En la siguiente imágen podras ver como trabaja un adaptógeno:

Los adaptógenos aumentan el estado de resistencia no específica en el estrés y disminuyen la sensibilidad a los estresores, lo que resulta en la protección del estrés y prolongan la fase de resistencia (efecto estimulante).En lugar de agotamiento, se alcanza un mayor nivel de equilibrio (la homeostasis) la heterostasis.Cuanto más alto sea, mejor será la adaptación al estrés.Por lo tanto, el efecto estimulante y antifatiga de los adaptógenos se ha documentado tanto en animales como en humanos. (1)
Los 5 adaptogenos más conocidos son:
ASHWAGANDA
GINSENG
MACA
RHODIOLA ROSEA
HONGO REISHI
Próximamente estaré escribiendo sobre los beneficios de cada uno de estos adaptogenos.
Si tienes experiencia con alguno comentame!
Saludos!
Imágen y pie:
(1)Panossian A, Wikman G. Effects of Adaptogens on the Central Nervous System and the Molecular Mechanisms Associated with Their Stress-Protective Activity.Pharmaceuticals (Basel). 2010;3(1):188‐224. Published 2010 Jan 19. doi:10.3390/ph3010188
%20editado.png)









Comentarios